PRESENTACIÓN
1. OBJETIVO
El objetivo de
este documento es crear un instrumento que enlace de forma práctica, ideas
y acciones para la ejecución de
cualquier proyecto productivo, ayudando al aprendiz a la planeación y
viabilidad de los mismos.
2. ALCANCE
El formulario
PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PRODUCTIVOS se plantea como una herramienta de trabajo organizado que permite a
los aprendices del Programa de
integración con la media en convenio
con el SENA, presentar las actividades del componente de formación
productiva demostrando la adquisición de las competencias propias del
programa, como requisito para optar por
su respectivo título como técnicos.
CONTENIDO - MÓDULOS
1. Presentación.
1.1
Titulo
1.2
Integrantes
1.3
Programa de formación
1.4
Lugar de realización del proyecto.
2. Plataforma estratégica.
2.1
Matriz FODA
2.2
Visión
2.3
Misión.
3. Objetivos
3.1
objetivo general
3.2
Objetivos específicos
4. Justificación
5. Módulo de mercados
5.1
Análisis de Mercado,
5.1.1
Productos y servicios a vender
5.1.2
Clientes
5.1.3
Competencia
5.2
Necesidades y requerimientos.
5.3
Mezcla de mercados
6. Modulo Operativo.
6.1
ficha técnica del producto / servicio
6.2
Parámetros técnicos especiales
6.3
Descripción del proceso
6.4
Cronograma de actividades.
7. Modulo Administrativo y
organizacional.
7.1
Constitución de la empresa y aspectos legales.
7.2
Estructura organizacional.
8. Modulo financiero.
8.1
Costo unitario de productos
8.2
Activos fijos e inventarios
8.3
Matriz de ventas
8.4
Flujo de caja del proyecto
9. Análisis de riesgos.
10. Resumen ejecutivo.
1. PRESENTACIÓN.
1.1 Titulo:
BENDITA EMPANADA
1.2 Integrantes:
NOMBRES Y APELLIDOS
|
CC/TI
|
CORREO ELECTRONICO
|
TELEFONO
|
CRISTIAN CAMILO CASTRO
VIDES
|
1007317214
|
eltemplov@gmail.com
|
3105626117
|
ALVAREZ BERRIO BRAYAN JESUS
|
1003247506
|
Alvarezbrayan33@gmail.com
|
3182872350
|
CASTRO VERDOOREN DANIEL FELIPE
|
1193531714
|
Pipekztro637@gmail.com
|
3235171037
|
CASTRO VIDES CARLOS ANDRES
|
1007317176
|
carloslolocastro@gmail.com
|
3006293873
|
SANCHEZ OSORIO JIAN FRANCO
|
1007764073
|
Jiansanchez1220@gmail.com
|
3107858616
|
1.3 Programa de integración con la
formación media:
NOMBRE
|
FICHA
|
FORMATO
DIA/MES/AÑO
|
|||
asistencia administrativa
|
1381570
|
|
INICIO
|
20/02/17
|
|
FINALIZA
|
|
1.4 Lugar de Realización del
proyecto:
DEPARTAMENTO
|
MUNICIPIO
|
DIRECCION
|
cesar
|
aguachica
|
Carrera 21 # 3-10
|
2. PLANEACION
ESTRATEGICA.
2.1
Diligencie La Matriz foda De Su Proyecto.
FORTALEZAS.
|
OP0RTUNIDADES
|
||||
|
A) Ofrecer un alimento de calidad y sin ningún peligro para la sociedad.
B) Precios
muy cómodos
C) La facilidad en la
prestación del producto que se ofrece.
d) Consecución
de materias primas de buena calidad.
e) Alta demanda del producto
|
|
|
A) Generar
empleos directo e indirecto.
B) Trabajo en equipo con alta
eficiencia y eficacia.
C) Permitir que el personal aporte ideas y técnicas
para mejorar el producto.
d) Ganar
participación del mercado objetivo, esto es, fundamentado en el alto grado de
aceptación que nuestros productos ha tenido ante la demanda de los
consumidores
|
|
DEBILIDADES.
A) No se cuenta con los equipos necesarios para una mayor producción.
B) Poca capacitación en la manipulación de los
alientos en nuestro organismo
C) No está legalmente
constituida.
D) Presencia
de otros productos similares de producción industrial.
|
AMENAZAS.
A) Que el trabajador no aporte conocimientos para
elaborar el producto.
B) Poca capacidad económica para comprar materias
primas por volumen.
C) Parálisis de los empleados en la producción por demandas salariales.
D) Separación de los socios
inversionistas
E) No controlar rigurosamente las
materias primas.
F) La alta competencias que habrá con el pasar de los tiempos.
|
||||
2.2 Visión.
Producir y
vender deliciosas empanadas para satisfacer el paladar de nuestros clientes.
2.3
Misión.
Producir y
vender deliciosas empanadas para satisfacer el paladar de nuestros clientes.
3. OBJETIVOS:
3.1 OBJETIVO GENERAL: Demostrar la
factibilidad de la producción de comidas rápidas (empanadas) rellenos de jamón,
maíz tierno, pollo, piña, queso, mortadela y otros ingredientes que le den
sabor natural.
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO: 1. Realizar
un estudio de mercado para conocer el grado de aceptabilidad del producto
“Empanadas” en la comunidad consumidora, teniendo en cuenta para el análisis
cada uno de los agentes que intervienen en proceso: consumidores, productores,
distribuidores y proveedores. Así mismo analizar el entorno a nivel interno y
externo, y el correspondiente análisis de comercialización del producto.
2. Estudiar
la viabilidad técnica para la creación de una planta procesadora de empanadas
de alta calidad en el municipio de Aguachica, que comprende el estudio del
tamaño, localización y la ingeniería del proyecto.
3. Diseñar la
estructura organizacional de la empresa productora de empanadas en el municipio
de Aguachica, teniendo en cuenta su constitución, legalidad jurídica y operacional
del proyecto.
4. Realizar
un estudio económico y financiero para la creación y el funcionamiento de una
planta procesadora de empanadas en el municipio de Aguachica, teniendo como
punto de partida sus fuentes de financiamiento e inversión de los socios.
5. Realizar
una evaluación para conocer el impacto que genera en el medio ambiente la
puesta en funcionamiento de la planta de procesos para la elaboración de
empanadas.
4. JUSTIFICACIÓN.
La ciudad de Aguachica, afronta
problemas de orden económico y social, que es necesario detectar para formular
planes y políticas de carácter socio-económico a través de la integración de
las diferentes regiones del departamento del Cesar que haga posible un
desarrollo armónico.
El crecimiento de las ciudades urbanas
ha inducido al hombre a la necesidad de transformar sus hábitos alimenticios y
de vida. En el caso de los alimentos, cada vez es más necesario adecuarlos o
transformarlos de modo que faciliten la distribución, la labor de preparación
en el hogar y eviten las pérdidas de tiempo.
Dentro de la canasta de alimentos de
la comunidad Aguachiquense, los gastos en productos de origen caseros como
(empanadas de las más variadas clases), representan un poco más de la tercera
parte de los ingresos.
Estos aspectos justifican la propuesta
de una idea de negocio nace de la necesidad de ofrecer un producto natural para
mejorar la cultura alimenticia y que al mismo tiempo traer las tradiciones de
nuestros ancestros hacia un plan de negocio. Se busca crear una empresa
rentable y prospera, que genere de una u otra manera empleo en la región. La
idea de negocio es viable y realizable de una manera sostenible, debido a que
los periodos de demanda de este producto se dan durante todo el año, entonces la materia prima es el pilar de
operación de la empresa ya que como existe gran variedad de productos para la
elaboración abastecerá las necesidades del cliente.
Además, conociendo el déficit que
presenta la economía actual de una gran parte de la comunidad, en la propuesta
de las empanadas, se manejarían precios accesibles para todo tipo de clientes,
lo que hará que el producto sea de fácil adquisición independiente del estrato
social en donde se comercializase, lo anterior hará de éste un producto
llamativo e indispensable en la canasta familiar, lo que causará un aumento en
el consumo y por consiguiente genera aumento de las ventas.
Finalmente, el grupo emprendedor
considera que existen las condiciones necesarias para desarrollar el estudio de
la propuesta, dado que se cuenta con el apoyo de padres de familia, estudiantes
del proyecto, docentes e instructores del servicio nacional aprendizaje SENA, lo que permite augurar un
éxito seguro al proyecto que no solamente mejorara la vida del consumidor sino
que elevara el nivel de vida de los inversionistas como de sus empleados a más
de rescatar la cultura ancestral de la fabricación y consumo de unas deliciosas
empanadas caseras en el municipio .
5. MODULO DE MERCADEO.
5.1 Análisis del Mercado
Nuestro negocio se encontrara en el sector servicios o también llamado
sector terciario.
El sector
servicios o sector terciario
es el sector económico que engloba
las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores
de bienes materiales. Generan servicios que se ofrecen para satisfacer
las necesidades de cualquier población en el mundo.
5.1.1 Productos o Servicios a
vender
·
Empanda
mixta
·
Empanada
de queso
·
Empanada
hawaiana
5.1.2 Clientes
Cualquier persona que se
encuentre en la población de aguachica sin importar su estrato social
5.1.3 Competencia
·
La
casa de la empanada
·
Bonita
empanada
·
Fritos
del sabor
5.2 NECESIDADES
Y REQUERIMENTOS
Para elaborar y comercializar las empanadas se necesita y se requiere:
·
Carne de res
·
Cerdo
·
Jamón o pollo
·
Harina
·
Salsas
·
Maíz tierno
·
Queso
·
Piña
·
Sal
·
Estufa
·
Mesa
·
Tabla para picar
·
Cuchillos
·
Aceite
5.3 MEZCLA DE MERCADOS
ESTRATEGIA
|
CANTIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
VALOR
UNITARIO
|
Valor
mensual
|
Tarjetas
|
100
|
8,5Cm Ancho x 5,5Cm Largo
|
$ 200
|
$25.000
|
Pendón
|
1
|
70cm de ancho x 100cm de largo
|
$ 40.000
|
$40.000
|
Afiches
|
20
|
35 cm de ancho x35 cm de largo
|
$ 3.000
|
$ 60.000
|
Publicidad Radial
|
1 mes
|
|
$ 50.000
|
$50.000
|
TOTAL
|
$.000
|
6.
MODULO OPERATIVO
6.1. Ficha Técnica Del Producto /Servicio
NOMBRE DE LA EMPRESA
|
BENDITA
EMPANADA
|
|||
MARCA, slogan, logotipo
|
Marca:
BENDITA EMPANADA
Logotipo:
Slogan:
“De la mesa al paladar, un bocado sin igual”
|
|||
NOMBRE DEL PRODUCTO
|
Bendita
empanada
|
|||
Descripción del producto
|
Este producto
es un embutido de trozos de carne de
res, cerdo, jamón o pollo en harina preferencialmente acompañado de salsa
tártara y salsa rosada.
|
|||
lugar de ELABORACIÓN
|
Producto elaborado en la cra 22#2-62 en Aguachica
(cesar)
Temperatura promedio 30°C
Teléfono de contacto: 323 517 1037
|
|||
COMPOSICIÓN nutricional
|
Calorías:
|
263
|
||
Grasa:
|
17,25 g
|
|||
Carbohidratos:
|
20,22 g
|
|||
Proteína:
|
6, 65 g
|
|||
Colesterol:
|
59 mg
|
|||
Sodio:
|
193 mg
|
|||
Potasio:
|
102 mg
|
|||
PRESENTACIÓN Y EMPAQUES COMERCIALES
(Tipo de material, medidas,
características especiales)
|
Platos de icopor
|
|||
CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS
(Consistencia, textura, colores, sabores etc.)
Color: todos.
Olor: característico.
Sabor: característico.
Textura: tostada.
|
Color: todos.
Olor: característico.
Sabor: característico.
Textura: tostada.
|
|||
REQUISITOS MÍNIMOS Y NORMATIVIDAD
|
No tiene registro. Especificar requisitos INVIMA sanitarios etc.
|
|||
TIPO DE CONSERVACIÓN
|
Vitrina
|
Para
conservar el calor del producto
|
||
CONSIDERACIONES
PARA EL ALMACENAMIENTO
|
Conservar el lugar
fresco y seco.
|
|||
FORMULACIÓN DE
LA EMPANADA
|
MATERIA PRIMA/INSUMO
|
PORCENTAJE (%)
|
||
Harina de trigo
|
40
|
|||
Maíz tierno
|
20
|
|||
Pollo
|
20
|
|||
jamón
|
20
|
|||
FORMULACIÓN
|
MATERIA PRIMA/INSUMO
|
PORCENTAJE (%)
|
||
Salsa tártara
|
Al gusto
|
|||
Salsa rosada
|
Al Gusto
|
|||
6.2. Parámetros
Técnicos Especiales
6.3. Descripción Del Proceso
Los ingredientes de la empanada son elaborados de diferentes tipos de
carnes, maíz, piña, queso y envuelta por
una masa de harina, acompañado de salsa.
6.4. Cronograma Detallado De Actividades
Alistamiento de equipos, Picada, Cocinada, Relleno, Reposo,
Almacenamiento y Comercialización.
7. MODULO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL.
7.1. Constitución de la Empresa Y Aspectos
Legales.
La empresa “bendita empanada” se constituye de cinco socios, que aportan un capital accionario en
igualdad de condiciones económicas.
1. Por su naturaleza
Jurídica:
Sociedades de
hecho: Es una sociedad de hecho dado que no se cuenta con la infraestructura y
el lleno de todos los requisitos de ley para constituirse de forma legal ante
cámara de comercio.
2. Por su objetivo o
finalidad:
Empresas de lucro o
comerciales. El objetivo de la empresa que se constituye es ser autosuficiente
que genere oportunidades de trabajo y ganancias económicas para sus asociados o
inversionistas aportantes.
3. Por el número de
propietarios.
Empresas ‘’bendita”,
será una sociedad limitada.
4. Por la procedencia
de capital:
Empresas privadas o
particulares.
Y le legalizara
mediante un acta de constitución ante la cámara de comercio.
7.1. Estructura
Organizacional
Organigrama de la empresa
“bendita empanada”. La carta organizacional
de la empresa tiene como líneas de acciones y mando lo establecido en el
siguiente esquema.
8. MODULO FINANCIERO.
8.1 Costo unitario de productos
Este valor se refiere a los gastos que se
tienen para producir una unidad del producto. Puedes encontrar bastante
información en el link.
https://maquiempanadas.com/es/crear-una-empresa-de-empanadas
8.2 Activos fijos e inventarios.
Es
aquel bien que está destinado para ser utilizado en la empresa, y no es para
comercializarlo. En general la maquinaria, los equipos, etc. Son activos fijos,
te damos una ayudita en estos links, visítalos por favor.
www.gerencie.com/concepto-o-definicion-de-activofijo.
htmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/conin/conin.shtml.
8.3 Matriz de ventas
Esta matriz la diligencias en el formato de
Excel, pero debes tener en cuenta la capacidad de producción, el presupuesto
que tienes para la compra de materias primas, pagos de servicios, etc. Y el
resto de gastos administrativos.
8.4 Flujo de caja del proyecto
Son los ingresos y egresos
registrados en un periodo determinado, por esta razón constituyen un indicador
importante para medir la liquidez del proyecto productivo
Puedes encontrar un
video tutorial que te facilitara la comprensión de este módulo.
9. ANÁLISIS DE RIESGOS
Este módulo está enfocado al análisis
e investigación que debes hacer sobre los riesgos relacionados a las
operaciones del proyecto dentro de algunos riesgos que se pueden encontrar se
destacan por ejemplo:
- La caída de precios
en el futuro
- El alza del costo
de materiales o insumos
- Un mercado con un
crecimiento menor al esperado
- Efectos climáticos
o externos sobre el aprovisionamiento de materiales e inclusive sobre la
producción, por ejemplo en el caso minero, pesquero o agrícola. A medida que
avanza el proyecto, la evaluación de riesgo también se utiliza para verificar
que: el plan del proyecto, los supuestos y los cálculos de los proyectos se
cumpla.
Es importante que
realices análisis de riesgos pues este es un planteamiento preventivo para
trazar las causas, efectos y las posibles acciones con respecto a los
obstáculos que se detecten. Es un método que se usa por lo general para
analizar productos y procesos.
Debes hacer énfasis
en el análisis de los procesos, por lo que hay que buscar en cada fase del
proceso, respuestas a preguntas, por ejemplo sobre cómo puede fracasar la
ejecución de un proceso, cuales son las posibles causas para esto, qué pasa si
fracasa la ejecución del proceso y como podrías prevenirlo.
Encuentra más
información en los siguientes links:
http://www.eumed.net/libros/2007a/232/3h.htm
http://www.apice.org.co/Llibro-bogota-
2003/A.%20JorgeH.%20Gomez%20U.%20Rosario%204.pdf
10. RESUMEN EJECUTIVO.
El resumen ejecutivo
es la primera parte o sección de un plan de negocios. Consiste en un resumen de
los puntos más importantes de las demás partes del plan, por lo que debe ser
puesto al inicio de éste, pero ser elaborado después de haber culminado las
demás partes.
1. Módulo de mercados
2. Modulo
Operativo.
3. Modulo
Administrativo y organizacional.
4. Modulo
financiero.
5. Análisis de
riesgos.
Te recomendamos
visitar:
http://www.crecenegocios.com/plan-de-negocios-parte-1-el-resumenejecutivo/
http://nakuy.rcp.net.pe/cabinas/resumen.htmlhttp://www.opencoffeemvd.org/imag
es/stories/borrador%20resumen%20ejecutivo%20fe.pdf
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